jueves, 24 de octubre de 2019

Ñoquis con salsa de calabaza y bacon

Y para hoy: ñoquis con salsa de calabaza y bacon… una receta sabrosísima, deliciosa, delicada, suave y ¡facilísima!


o bueno de los ñoquis es que son muy socorridos, porque llenan bastante y se hacen en 2 minutos en agua y luego le puedes echar la salsa que quieras o bien, puedes prepararlos en 5 minutos directamente en su salsa. Nosotros, en este caso, lo preparamos con una salsa de calabaza, pimiento rojo y un poquito de bacon.






Ingredientes
100 g de cebolla a cuartos
100 g de pimiento rojo
50 g de aceite de oliva
100 g de bacon
100 g de calabaza
500 g de ñoquis
200 g de agua
100 g de nata de cocinar
1/2 cucharadita de sal
pimienta al gusto
una pizca de nuez moscada
una pizca de cúrcuma
una pizca de ajo en polvo

Preparación


Ponemos en el vaso la cebolla, el pimiento y el aceite. Trituramos 5 segundos, velocidad 5. Y programamos 8 minutos, temperatura 120º, velocidad cuchara.


Agregamos el bacon en tiras y la calabaza cortada en dados. Cocinamos 5 minutos, temperatura 120º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.






Añadimos ahora los ñoquis, el agua, la nata, la sal, la pimienta, la nuez moscada, la cúrcuma y el ajo en polvo. Programamos 5 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.


Servimos, si queremos, con un poco de queso rayado o el polvo por encima.

Strogonoff de pollo o solomillo de cerdo / tofu/ brasileño


A pesar del nombre no es ningún plato ruso, si no un plato brasileño de los más populares. Los más habitual es hacerlo con pollo o ternera, solomillo de preferencia pero vamos a probar tambien hacerlo en un opción vegetariana usando Tofu o palmito. Vamos a usar una versión sin crema para los que no consumen lacteos ( haber que tal sale).

Aunque yo lo he comido con arroz, ahora que estoy lejos de brasil intentare hacer una fusión de pasta con una salsa Strogonoff y solomillo de cerdo.






  • Pasta (en este caso vamos a hacer nuestra propia pasta fresca), 250 g
  • Carne de cerdo aunque se puede utilizar  Pollo  o ternera, 200 g
  • Setas variadas, unos 150 g
  • Cebollas picadas, 2
  • Dientes de ajos picados, 4
  • Nata para cocinar, 200 ml
  • Harina, 1 c. sop.
  • Mostaza Dijon, 1 cdta.
  • Salsa de soja
  • Hierbas provenzales
  • Orégano
  • Cebollino picado

*SUSTITUYE LA CREMA POR UNA OPCIÓN VEGANA


La mejor opción es usar leche de coco.
Procedimiento:
Enfría una lata de leche de coco para que la parte más grasa se quede sólida en la parte superior, retira esta parte con cuidado y bátela añadiendo edulcorante al gusto.

Patacon con carne mechada, queso rallado, lechuga y salsas al gusto


Ingredientes
Muchacho de pierna de cerdo 600 gr*
 Cebolla larga 2 tallos
Tomate chonto maduro 2 unds
 Ajo 2 dientes
 Laurel y tomillo
 Mazorca desgranada 1 taza
Aguacate 1 und
 Cilantro 1 cdita
 Cebolla cabezona ¼ und
 Limón ½ und
 Queso de preferencia rallado 1 taza
 Lechuga crespa verde ¼ und
Plátanos verdes o pintones 2 und
 Sal
Pimienta

Aceite vegetal


Que es Muchacho de pierna (Semi magro)

Se obtiene del proceso de desposte del músculo semi membranoso adyacente al centro de pierna.

Es un corte pequeño, pero con grandes prestaciones. Su combinación de carne magra, con betas, fibras y grasa, asegura un buen sabor en las preparaciones, es especial para realizar carne deshebrada, estofados o cocciones donde este entero.Tiene una preparación de 30 minutos por kilo y aporta 132 kcal por cada 100 gr. Adicionalmente, su término de cocción ideal es medio.






Procedimiento
Salpimentar el muchacho de pierna a gusto, en un sartén bien caliente con un poco de aceite dorar la pieza por todos sus lados, una vez dorador cubrir ¾ partes de la carne con liquido (caldo o agua), dejar cocinar durante 15 minutos, retirar y desmechar.
Para el hogao cortar finamente la cebolla larga y el ajo, en un sartén con un poco de aceite dorar la cebolla, luego agregar el tomate picado de igual forma, laurel y tomillo, salpimentar a gusto, una vez alcance el hervor agregar 1 cda de agua, bajar el fuego y dejar reducir durante 8 minutos aproximadamente. Mezclar el hogao con la carne desmechada.
Cocinar el maíz desgranado en agua hirviendo con sal durante 5 minutos, reservar. Para el guacamole, cortar la cebolla cabezona y el cilantro finamente, mezclar con el aguacate formando un puré, salpimentar a gusto e incorporar el zumo de limón.
Cortar la lechuga en tiras finas, reservar. Para los patacones, cortar en mitades los plátanos y freírlos partiendo del aceite frio y a fuego medio-bajo, los plátanos deben cocinarse en el aceite, una vez blandos pueden ser retirados para machacarlos sin que se rompan, de esta manera el patacón va a quedar bien formado y no quedara grasoso.
Subir el fuego y volver a freír los patacones machacados hasta que estén bien dorados. Servir sobre el patacón la carne con el hogao, el maíz, el guacamole y la lechuga, terminar con el queso rallado.



  1. Carne Mechada Vegetariana

  2. 3 plátanos (la cáscara)
  3. 1 pimiento
  4. 2 jitomates pequeños
  5. 1/2 cebolla
  6. 1 diente Ajo pequeño
  7. 1 ramita cilantro
  8. 2 cucharadas Catsup
  9. 1 cucharada salsa inglesa
  10. Comino molido
  11. Pimienta molida
  12. Paprika
  13. Sal
  14. 1 chorrito aceite



  1. Con ayuda de un cuchillo quitamos la cáscara de los plátanos, procurando que salga completa.


  2. En un ollita ponemos nuestras cáscaras y cubrimos con agua, agregamos un poco de sal. La ponemos a fuego bajo durante 5 minutos.


  3. Ahora extendemos las cáscaras en una tabla para que enfríen. Con ayuda de un tenedor quitamos el exceso de masita que tenga la cáscara de plátano. Cuidando de no llevarnos de más.


  4. Procedemos a hacer mechitas la cáscara de plátano. Primero cortamos con un cuchillo a lo largo de la cáscara y después a la mitad. Las iremos reservando en un tupper


  5. Una vez tengamos listas nuestras mechitas en el tupper. Ahí agregamos la salsa inglesa, paprika pimienta y comino. Dejaremos que se impregne el sabor.


  6. Mientras vamos cortando el pimiento, jitomate, cebolla, ajo y el cilantro.


  7. En una sartén a fuego bajo ponemos un poquito de aceite, una vez caliente ponemos primero la cebolla y el ajo. Cuando hallan cambiado de color ponemos el pimiento y el jitomate, luego pondremos nuestras mechitas de cáscara de plátano, agregamos la Catsup y al final el cilantro.


  8. Yo ocupé la carne mechada para rellenar unas arepas. También puedes hacerte un "Pabellón Criollo"


  9. NOTAS: 🍌Puedes ocupar cualquier plátano. 🍌No te preocupes qué tan viejitos u obscuros estén los plátanos que ocupes. 🍌Cómo sólo se utiliza la cáscara, puedes partir el plátano y congelarlo para hacerte un smoothie. 🍌Puedes encontrar la receta de las arepas en mi perfil.

Receta de Solomillo con glaseado de arándanos y pure de romero y ajo



Estoy pensando en cocinar una rica salsa de frutos rojos en siempre es un acierto para acompañar una carne rustida o asada, así que si buscas una receta sencilla para disfrutar de esta combinación, toma nota de esta receta de solomillo de cerdo con glaseado de arándanos y parmentier de romero y ajo. Me han hablado de un lugar donde se puede ir a reciger arandanos y me quiero lanzar en la misión de ir a recolectarlos y con ellos hacer una rica salsa para acompañar una carnita de cerdo para una cena en la noche porsupuesto acompañada de un buen vino.

Para la versión vegetariana vamos a usar sé que cuesta acostumbrarse a la textura del tofu por eso hay que buscar recetas donde se nos haga más agradable.   



Preparación del tofu lo cortamos el en rectángulos. Salpimentamos.
Mezclamos el pan rallado con el perejil picado.
Pasamos los trozos de tofu por harina, huevo y pan rallado.

Ingredientes para el Tofu (2 ó 3 comensales)


200 grs. de tofu 
sal
pimienta
3 cucharadas de harina integral
1 huevo batido
150 grs. de pan rallado
perejil picado


Ingredientes para la Carne  (4 comensales)

  • 1 solomillo de cerdo de unos 600 gramos
  • 4 patatas (una por comensal, el tamaño según el apetito)
  • 1 cebolla morada
  • 200 mililitros de Oporto
  • 2 c/s generosas de mermelada de arándanos casera
  • 1 c/s de azúcar moreno
  • ajo en polvo
  • 1 ramita de romero
  • leche
  • aceite aromatizado al ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra
  • ajo en polvo
  • sal.

Para Cocinar la carne
En una sartén con aceite de oliva virgen extra pocha la cebolla picada a fuego lento, cuando esté bien hecha moja con el Oporto+, agrega la mermelada de arándanos, el azúcar moreno y sal, mezcla bien y deja cocer hasta que reduzca. Una vez obtenida la densidad deseada, cuela el glaseado para que quede fino.

Sobre el Oporto :A veces no queremos comprar una botella entera de vino oporto porque sabemos que no le vamos a dar más uso, pero lo lleva esa receta que nos han dicho mil veces que probemos. ¿Cómo lo sustituimos? Fácil: con algún otro vino dulce que tengamos a mano. Aun así, como alternativa libre de alcohol se aconseja sustituir a este vino dulce portugués con mosto de uva cocido con azúcar y aromatizado con piel de naranja o simplemente con caldo de carne, aunque el sabor del plato cambiará un poco.
Para el Pure
Lava las patatas y ponlas enteras a cocer en agua hasta que estén tiernas. Cuando las patatas estén cocidas, retíralas del cazo, enfríalas un poco y pélalas, añade el romero picado y sal al gusto y procede a triturar.
Chafa las patatas con un tenedor y espolvorea el ajo, nosotros rallamos al momento el que preparamos en casa y hemos puesto uno entero. Agrega un chorrito de aceite aromatizado al ajo y mezcla bien. A continuación ve añadiendo leche y mezclando hasta que obtengas la textura deseada, rectifica de sal si fuera necesario y reserva.

Tikka Masala 2 versiones la dura y la suave

versión 1
Paprika 1 cucharada
pimienta negra 1 cucharada
garam masala
tumeric 1/2 cucharada
sal 1/2 cucharada
1/4 de nuez coscada
2 cucharadas de  coriander  powder
1 1/2 de comino powder
1 Cucharada  Chaat Masala
1 1/2 cucharada  de polvo de ajo

Al pollo agregarle 2 cucharadas de limon
dejar marinar por 30 min

licuar una cebolla grande y agregarla al yougurt
 agregar 2 cucharadas de  concentrado de tomate
1 cucharada de pasta de genibre con ajo
agregarle  red chili crusher y el resto de las especies
mezclarlo todo


aparte freir el pollo con el limon marinado, agregar
la mezcla de especies mezclar bien y dejar cocinar a fuego
lento de 6 a 8 minutos

se le puede agregar queso mozarela y crema
 opcionalmente


adornar con cilantro
Versión 2
 1  cucharada
Comino en Polvo 30 g
Cilantro en polvo 30g
Pollo 500 gramos
sal 20 g
curcuma 10g
pasta de ajo y jengibre 40 g
yougurt 200g
vinagre blanco 40 g
pimienta blanca 10g


Salsa

Yougurt 20g
Pasta de ajo y gengibre 20 g
curcuma 10g
tomate 350 g
pimentón rojo 10 g
comino 10 g
cilantro en polvo 10g
caldo de pollo  1 chorrito

Trocear el pollo, se puede usar contra muslos y colocar en la fuente,
se puede usar tofu en lugar de pollo.

En un tazón mezclar los ingredientes del marinado y volcar el pollo
dejar 6 horas.

En una sarten realizar el sofrito con la cebolla, el tomate, la pasta de ajo y el jengibre,
incorporar las especies y el Yougurt

Luego añadir el caldo de pollo y cocinar a fuego suave.

Mientras tanto retirar el pollo del marinado y colocarlo en un bandeja. Hornear por 180  a 180 grados por 15 0 20 minutos.

Retirar e incorporar el polla a la salsas y dejar un ratito a fuego suave.